
NOH LA
Símbolo tradicional de Vietnam, el Noh La o sombrero cónico vietnamita, es un prenda muy usada por la población vietnamita, especialmente aquella que trabaja o vive en zonas rurales.
Aunque su origen se remonta a una leyenda relacionada con el cultivo del arroz en Vietnam, actualmente existen varios tipos de Noh La que diferen con el original que portaba la diosa de aquella leyenda.
Como normal general, las mujeres usan una versión de borde mas ancho del sombrero, mientras que para los hombres, el borde es más alto y las llantas más pequeñas.
Existen diferentes versiones según el tipo de personas: clases altas, niños, tropas del ejército, o incluso religiones. Además el material también puede variar, porque normalmente se usa lo que se tenga a la mano (hojas de palma, bambú, corteza de Moc, etc)
Su uso es muy diferente ya que sirve como protección del sol y la lluvia, como canasto para comprar en el mercado o incluso como un bol para llenarlo de agua si se pasa por un pozo.
Cómo algo tan simple y natural, puede ser de tan gran utilidad. Así es el Noh La.
En la fotografía se observa a una mujer remando con los pies una barca, algo también curioso, en el río de Tam Coc, en Ninh Binh.
Tam coc, Ninh Binh, Vietnam, diciembre 2019