Este post está creado como recomendación general, es una propuesta sobre qué llevar en un botiquín completo para mochiler@s y viajer@s como tú, siempre bajo el criterio de tu médico de cabecera/otros médicos que te lleven. Contacta con tu médico habitual y por supuesto su opinión y recomendaciones son las que prevalecen. Siempre leer el prospecto antes que nada y siempre tenemos que tener claro si tenemos alergias a medicamentos u otros componentes ¡Repasemos! 

En este post de botiquín completo para mochiler@s y viajer@s vas a encontrar:

  • Medicación patológicas crónicas
  • Dolor
  • Suero oral hiposódico
  • Antidiarreico
  • Antibiótico 
  • Antifúngicos 
  • Antiemético 
  • Antihistamínico 
  • Accesorios
  • Higiene bucal y oftálmica
  • Higiene femenina
  • Recomendaciones finales

BOTIQUÍN COMPLETO PARA MOCHILER@S Y VIAJER@S

A continuación te desglosamos uno a uno los apartados mencionados. Recuerda llevar tu botoquín en una bolsa impermeable bien ordenada. 

Medicación patologías crónicas

Toda persona que tiene una situación clínica concreta ya conocida (por ejemplo quien es diabético conocido) sabe qué medicación tiene que llevar de base, calculando los días y dosis de margen de seguridad. Esto hay que organizarlo con tiempo, hablarlo siempre con tu médico y dejando claro las dosis que se llevan en un documento/autorización firmada por el médico por si te preguntan en controles de seguridad o en aeropuertos.

Otro ejemplo que se me ocurre es una persona asmática que lleva su inhalador por si acaso, aunque se lo aplique puntualmente alguna vez en los últimos meses y su asma esté controlada. Otro caso más delicado, por ejemplo, es una persona epiléptica perfectamente controlada con su medicación sin incidencias desde hace años, que se lleva la cantidad de pastillas que necesite.

Es@ viajer@ llevará su documento médico donde acredita su condición y la medicación que necesita. No lo veáis únicamente como que esos documentos sirven para controles, sino para ayudar a posibles médicos que tengan que atenderte durante tu viaje (más si viajas solo). 

Botiquín completo para mochiler@s y viajer@s
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cartilla de vacunación internacional

Dolor

Medicación básica, paracetamol, nolotil que todos conocemos. Ibuprofeno o naproxeno (Los llamados AINES) siempre con el estómago lleno. Puede parecer una tontería pero se nos puede olvidar.

Suero oral hiposódico

Polvo para solución oral, son sobres que se disuelven en un litro de agua potable, una vez te preparas la botella te la vas bebiendo en las 24 horas siguientes. No hervir la solución. Esto me salvó la vida en la India jajaja, ¡llévate 2-3 en tu botiquín completo para mochiler@s y viajer@s! 

«Debes saber que aparte de llevar un botiquín es super recomendable llevar un seguro de viajes para tu aventura. Puedes contratar el seguro IATI que uso yo en mis viajes con un 5 % de descuento AQUÍ

Antidiarreico

Aquí entra la famosa loperamida, o Fortasec para los amigos. No se debe tomar fortasec a la ligera, ni como regulador del ritmo intestinal sin tener diarrea, esto es muy importante, insisto. En diarrea aguda se empiezan con 2 comprimidos (4mg) de primera dosis y luego se toma un comprimido extra por cada deposición añadida. Máximo 16 mg (8 comprimidos) siempre leer el prospecto. Por supuesto cuando uno tiene diarrea tiene que tomar medidas no-farmacológicas, esto es: adaptar la dieta, hidratarse bien, etc. Secreciones, pus o sangre en la diarrea es motivo de valoración médica y no se debe tomar fortasec hasta que lo valore el médico correspondiente. 

 

Botiquín completo para mochiler@s y viajer@s
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Sufriendo una diarrea en el Taj Mahal

Antibiótico

Aquí normalmente preparamos en nuestro botiquín completo para mochiler@s y viajer@s un ciclo de 7 días de amoxicilina/ácido clavulánico como antibiótico de amplio espectro. Tengo compañeras viajeras que siempre llevan un sobre de Fosfomicina 3gr por si acaso (Monurol) en caso de cistitis aguda.

Otro antibiótico que suelo llevar es el ciprofloxacino para 7-10 días en caso de diarrea aguda que se convierte en diarrea infecciosa pero esto nunca lo tomo por iniciativa propia, si se da el caso es siempre bajo recomendación médica tras una valoración. Puede parecernos que lo estamos pasando muy mal por culpa de la diarrea pero la indicación de iniciar antibiótico te la da el médico. En la India por ejemplo no tuve que tomarlo y creedme que la diarrea fue muy molesta. 

Antifúngico

Crema antifúngica para hongos en la piel: muchos de vosotros los habréis padecido entre los dedos de los pies por la humedad/sudor de las botas. Preguntar por crema con antibiótico para heridas abiertas con peor aspecto, secreción verde o blanca (pus) en la zona de la herida y piel con puntitos como “piel de naranja”. Siempre que pase esto se debe acudir al médico para valoración y revisión de vacunas según la historia clínica. 

Antiemético

Para quitar las naúseas: siempre meto un blíster de metoclopramida (Primperán) en mi botiquín completo de mochiler@s y viajer@s. 

Antihistamínico

Los que sois alérgic@s no podéis marcharos sin vuestro antihistamínico predilecto, es muy molesto viajar con picor de ojos, garganta, rinorrea, por alergia al polvo o al pelo de gato/perro si habéis tenido la mala suerte de coincidir con uno en vuestro alojamiento. Es un detalle banal pero también a veces se nos olvida. 

Botiquín completo para mochiler@s y viajer@s
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Comprando antihistamínico en Varanasi

Accesorios

Gasas, vendaje elástico, tobillera, tiritas, solución tópica desinfectante tipo “Cristalmina”. Cuando hice el camino de Santiago, había algunos peregrinos que llevaban pequeñas agujas con hilo en envoltorio aséptico para tratarse las ampollas. Para evitar ampollas por la mañana antes de comenzar la etapa me limpiaba bien los pies con aceite de romero (Comprado en farmacia) y fue muy efectivo.

Higiene bucal y oftálmica

Según preferencias. Recuerdo que en Vietnam tuve una gingivitis y me atendieron rápido, tuve que ponerme una crema de metronizadol y hacer unos enjuagues. 

Solución oftálmica: Suero oftálmico. Apenas ocupará sitio en tu botiquín completo para mochiler@s y viajer@s y siempre te parecerá la mejor decisión de tu vida cuando rebusques entre tus cosas y lo encuentres en momentos de necesidad.  

Higiene femenina

Tened en cuenta países de otras culturas/religiones donde estos artículos sean más “peliagudos” de conseguir en farmacias como tal. Tened en cuenta el nivel de desarrollo de dónde se va a viajar, puede haber pequeñas tiendas y no un supermercado como tenemos en mente. Depende del estilo de vuestro viaje, si os vais a quedar en una aldea de ecoturismo en medio de la selva o un campamento sin gestión de residuos. Recomendable llevarlo de casa por si acaso.

Botiquín completo para mochiler@s y viajer@s
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tienda local en India: en ocasiones no encuentras una farmacia

Recomendaciones finales:

 

  • Siempre llevar identificación de alergias a medicamentos conocidas. Muy importante.

  • Siempre aclarar alergias a alimentos o trazas. Muy importante. Hay viajer@s que han sufrido situaciones más comprometidas con reacciones alérgicas y añaden a su botiquín corticoides vía oral o inyectables. Esto son palabras mayores que siempre debéis hablar con vuestro médico.

  • Revisar vacunación necesaria y recomendable del país donde vamos a viajar: Revisar página oficial del Ministerio de Exteriores. Pedir cita al Centro de Vacunación Internacional, siempre con tiempo, no sabemos la lista de espera que tienen según en qué provincia de España nos encontremos. Tener claro vacunas previas. Si dispones de tu cartilla de vacunación internacional, llévala siempre con tu pasaporte. 

 

Siempre me remito a que, aunque llevéis un botiquín completo para mochiler@s y viajer@s, en muchas ocasiones tendréis que consultar con un médico. Uno puede decir: ¿Para qué llevo el ciprofloxacino si al final me tiene que dar “permiso” el médico? Pues porque a veces no dispones de la suerte de adquirirlo en el momento por pobreza/logística/abastecimiento del lugar donde te mueves.  

Por otro lado, en ocasiones, estos fármacos se pueden comprar sobre la marcha según las normas del país (Por ejemplo, los antibióticos se pueden comprar sin recetas en la India, en España sabéis que no).  Es verdad que una infección respiratoria clara, con fiebre, tos, secreciones verdes, malestar general, etc te da confianza para empezar con el antibiótico de amplio espectro (Que te habrá pasado otras veces en tu vida y sin problemas); pero yo como autor de este post me remito a que consultes con un médico siempre que puedas. 

Aunque seamos prudentes y preparemos nuestro botiquín completo para mochiler@s y viajer@s con ilusión, siempre recalco la importancia de viajar con seguro médico. Es muy recomendable tener esa tranquilidad en mente y así disfrutar al máximo de la maravillosa experiencia que es viajar. Te dejo mi enlace para obtener descuento en tu póliza de seguros de viaje IATI según tu perfil y viaje.

Cualquier duda me puedes preguntar sin problemas. ¡A viajar! 

Tras leer esta entrada, ¿se te ocurre alguna aportación más para hacer más completo nuestro botiquín viajero? ¡Te leemos! 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

¡ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…