Muchas personas te habrán dicho que la relación con India es de amor-odio, es decir, o la amas y solo piensas en volver, o la odias y sales de ahí horrorizado. Yo siempre digo que a la India hay que querer ir antes de aterrizar, es un viaje al que se debe ir mentalizado, con ganas, habiendo leído antes sobre sus costumbres y tradiciones. Por eso es muy positivo que tengas claro los trucos generales para disfrutar de la India. No recomiendo ir por descarte o como plan B. Creo que para amarla hay que desearla antes y aun así, cuando llegas y recibes tu bofetada de realidad vivirás ese momento de decisión entre amarla u odiarla. Yo sinceramente la amé pero entiendo que no es un viaje sencillo a priori ni es el viaje elegido para establecer tu primera toma de contacto con Asia. Una vez que la amas, disfrutarás la experiencia con creces. 

Considero importante destacar unos pequeños detalles, yo estuve dos meses y medio dando vueltas por este gran continente espero que alguna cosa que te cuento en este blog te sirva para no cometer mis novatadas jejeje.

En este post de trucos generales para disfrutar de la India vas a encontrar:

  • Planifica tu ruta de forma realista
  • Ten siempre margen de seguridad para incidencias
  • Tarjeta SIM
  • Comprar billetes de tren
  • Transportes por las ciudades disfrutando de la India 
  • Seguro médico 
  • Dinero 
  • Ropa 
  • Carnet Internacional de conducir
  • Idioma
  • Puntualidad
  • Fotos

TRUCOS GENERALES PARA DISFRUTAR DE LA INDIA

Seguramente estés leyendo esto porque ya te has ido haciendo una idea mental del panorama que es la India. ¡Atentos, mochiler@s y viajer@s a mis humildes trucos generales para disfrutar de la India!: 

1. Planifica tu ruta de forma realista:

Yo tuve la suerte de disfrutar de la variable más complicada: el tiempo. Entiendo que por motivos personales, económicos, laborales, etc todo el mundo no puede pegarse tantas semanas recorriendo un país concreto.

Debes entender que la India es más que eso, es un continente inmenso donde cuando cambias de región cambias de cultura, gastronomía, costumbres, incluso idioma predominante. No sólo existen diferencias Norte y Sur. Con esto lo que quiero expresar es que simplifiques tu ruta a pocas ciudades para disfrutarlas. La dinámica de viajar intenso como por ejemplo en un Interrail donde cada día dormías en una capital europea, aquí no es posible. Las distancias son eternas y habrá incidencias de todos los colores. Para ir una semana días corriendo directamente no recomiendo venir, diría dos semanas mínimo, pero entiendo que cada viajero se adapta a su situación personal.

Yo lo hice todo en tren/bus pero existe la posibilidad de tomar vuelos internos (Con un tiempo prudencial de antelación salen baratos, del tiro 20-50€) para agilizar tu ruta. IndiGo es la lowcost nacional y perfectamente se pueden comprar billetes a través de SkyScanner. 

Trucos generales para disfrutar de la India
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tumba de Safdarjung

2. Ten siempre margen de seguridad para incidencias:

Por ejemplo si tu plan es tomar un vuelo interno para Delhi y ya volverte con el vuelo internacional, deja 24 horas de margen y planifica algo más que ver de Delhi en tu última jornada. En los traslados al aeropuerto considera siempre un margen de seguridad más “exagerado” porque el tráfico es terrible, peor que en Bangkok. Pregúntale al recepcionista de los hoteles por el tiempo y distancias, y si te deja dudas, añade tú margen por si acaso. En autobuses no sufrimos retrasos, la verdad que se ajustaron muy bien (Tomamos más de 10 autobuses de diferentes compañías), en trenes sufrimos retrasos en un 30-40% de las ocasiones aproximadamente. 

3. Trajeta SIM

Necesitas una tarjeta SIM para tu viaje a la India sí o sí. Y existen dos formas de tenerla:

– Tarjeta SIM local (opción dificil): fue la tarjeta que tuvimos nosotros en nuestro viaje de dos meses, pero no es la que recomiendo yo en un viaje corto. Te explico por qué. Principalmente porque para conseguirla necesitas una serie de procesos que no son tan fáciles como en otros países. Por ejemplo es obligatorio tener un contacto indio con número de teléfono indio que «te apadrine». Hay gente que realiza el trámite con el recepcionista del primer hotel. Nosotros no pudimos y tuvimos que tirar del couchsurfer que tuvimos en Delhi. Finalmente conseguimos la tarjeta, pero estuvimos unas dos horas en la oficina de Vodafone para tenerla instalada en el móvil.

En el momento que hagáis la primera SIM, ya las siguientes van en cadena. Deja la tarjeta SIM y la española dentro del móvil, descubrirás por qué más adelante. 

– Tarjeta eSIM HolaFly (opción fácil): es la opción más fácil si vas a la India por poco tiempo (dos o tres semanas). Con Holafly tienes la opción de pedir una esim y activarla al instante nada más aterrizar en el país. En su página web existen diferentes paquetes de datos móviles y tu eliges el que más se adapte a los días de tu viaje. 

«Consigue AQUÍ tu tarjeta eSIM de HolaFly con un 5%, y actívala nada más llegar a la India.

4. Comprar billetes de tren

Una aventura que se añade a los trucos generales para disfrutar de la India.

Siempre existe el recurso de comprar en ventanilla con el correspondiente jaleo y barrea idiomática de las estaciones, y también el recurso de agencias de viaje, que te ayudan a hacerlo por ordenador llevándose una comisión.

Para mí la clave, como os he adelantado, está en tener SIM india y conseguir hacerse perfil en la web IRCTC. Ya en Delhi y con mucha paciencia, tuve que rellenar el formulario online (Se te bloquea mil veces, te desesperas, te sale la primera ventana de nuevo, etc, paciencia, es la magia de la burocracia india), metí mi tarjeta de crédito para los futuros cargos (Yo conseguí adjuntar la Revolut), recibí correo de confirmación + SMS de confirmación de mi banco y lo completé (Importante tener en el móvil tarjeta SIM española e india simultáneamente).

Una vez lo tienes, te descargas la aplicación IXIGO y ya tienes libertad absoluta para comprar billetes ¡Sin comisiones de agencia y todo online cuando tú quieras!

Puedes comprar billetes disponibles (Te salen los precios desglosados por categorías – 1ª, 2ª, 3ª, sleeping class) o apuntarte a la “waiting list”, un concepto desconocido para nosotros hasta entonces. La “waiting list” consiste en una lista de espera de tren completo que se va moviendo dinámicamente a medida que los pasajeros cancelan o se colocan en las plazas. Puedes actualizar la situación de tu billete refrescando con la App libremente. Una vez compres/confirmas los billetes te llega una notificación/SMS confirmando vagón y asiento, funciona bastante bien. Esto nos pareció realmente útil.  

 

Trucos generales para disfrutar de la India
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Taquillas de tren en India

Por ejemplo estábamos en “waiting list” WL 21 Y WL22 (posición 21 y 22, es decir 20 personas por delante) en Udaipur dando un paseo tranquilos por el lago, y nos llegó la notificación que teníamos hueco para esa noche en el tren nocturno que queríamos hacia Mumbai. Lo compramos con una semana de antelación. Tendrás más suerte si la WL es menor, si es un tren grande con itinerario muy largo (Muchos se tiran 2-3 días rodando por el país) y si tienes más días de margen hasta la salida. Si pillas las cosas con bastante tiempo de antelación, no tendrás que pensar en la WL. En la App te sale incluso el porcentaje de probabilidad de tener asiento a medida que se mueve la WL y con estadísticas previas. 

Puedes apañar la situación con la web que todos conocemos de 12go.asia pero ahí no te salen todos los trenes disponibles. Aquellos ya completos ni aparecen ni puedes “jugar a la waiting list”. Nos sirvió también para pillar autobuses. Aunque la aplicación que recomiendo para autobuses es “AbhiBus”, muy intuitiva, cero problemas de timo, todo formal y correcto. Es un buscador de autobuses hay miles de compañías.

Igual que con la compra de los trenes, te llegaban SMS a tu SIM india, confirmando el bus, asiento/fecha e incluso en el mismo día del viaje te llegaba un SMS con un enlace de GoogleMaps de por dónde iba tu autobús ¡Eso en España no lo tenemos! Te recordaban el punto de recogida y la hora, y disponías del teléfono del conductor/encargado por si acaso. Una vez le dimos el móvil con la llamada en directo al chico del tuktuk para aclarar 100% con el conductor del bus el punto de recogida ya que no lo teníamos del todo claro y queríamos quedarnos tranquilos. Todo fue bien. ¡Son increíbles los indios, verás que siempre tienen predisposición a ayudarte! 

 

5. Transporte por las ciudades disfrutando de la India

Tuk-tuk es lo más sencillo y barato. Regatea siempre. Puedes descargarte la App “OLA” que es una especie de Uber Indio (puedes elegir la opción tuk-tuk, moto, coche). Está muy bien si no tienes efectivo. Te sirve incluso para ir entendiendo cuánto vale un trayecto según la lejanía y regatear si lo haces por libre en efectivo.

Debes saber que algunos conductores te recogen, te dicen que canceles el viaje y que le des el dinero en negro. Es poco frecuente y nosotros nos negamos sin repercusiones. También se acercan a ofrecerte transporte (eres un blanco fácil, con tu mochila, mirada al horizonte y móvil en mano) mientras estás esperando el OLA y se enfadan un poco cuando ven que estás esperando este transporte. Intentan regatearte o llevarte “más rápido” por un poco más.

Como curiosidad, siempre que cancelé un transporte con OLA se me devolvía el dinero sin problemas a la tarjeta de crédito.

6. Seguro médico

Nunca viajo sin mi seguro médico. Nunca. Si aun así tenéis la sensación que tampoco merece la pena viajar con seguro, os diré que la India es un mundo aparte y su singularidad exige que cubras esta cuestión. El nivel de insalubridad es el más alto que he vivido con respecto a otros lugares del mundo.

La primera vaca sagrada es bonita y le echas fotos. Pero los excrementos de la vaca, sumados a otros animales y al nivel de basura de la calle, hacen que la India sea otro nivel, créeme. Además, tomarás todas las precauciones con el agua, el hielo, la comida, etc pero es muy difícil no caer enfermo.

En mi caso no me había puesto malo en ningún país a los que había viajado, pero en India fue diferente. Pasé dos gastroenteritis, aunque no tuve que requerir de asistencia sanitaria.

Con lo que sí tuve problemas fue con una mordida (muy leve, muy dudosa, sin herida profunda) de un perro callejero (os podéis imaginar que no es lo mismo un perro callejero de España que de la India) y tuve que completar el ciclo completo de la vacuna de la rabia con 5 dosis durante un mes por diferentes ciudades. Todo coordinado con el seguro y sin problemas.

No me pasó nada más grave pero basta una tontería para que se te tuerza el viaje.

«Consigue AQUÍ tu seguro de viajes IATI con un 5% para tu viaje a la India

7. Dinero

Siempre llevo unos euros “intocables” escondidos todo el viaje pero básicamente lo que tienes que hacer es sacar efectivo siempre que puedas. No hay datafonos como norma general (Solamente lo vimos en Mumbai y en zonas más de turismo occidental tipo Goa y Kerala). 

En el sur es verdad que está todo más desarrollado pero en todo hotel aunque sea ciudad grande tipo Delhi te dirán que sólo aceptan efectivo. Lleva una o dos tipos de tarjeta de débito sin comisiones por si no funciona en un banco concreto, nosotros hacíamos combinaciones viendo el mejor cambio. La que yo usaba al final y la de mejor cambio es Revolut. Puedes solicitarla AQUÍ 😉 

Trucos generales para disfrutar de la India
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Mercado local en Delhi

8. Ropa

Da igual la clase de ropa que lleves, porque ya eres motivo de atracción turística por ti mismo. Siempre te van a mirar jejeje.

Mi recomendación es que utilices ropa cómoda, colores que pasen más desapercibidos, y que no te duela en el alma mancharte sin discreción.

Algunos aspectos concretos a tener en cuenta es que en los templos hinduistas, budistas y mezquitas siempre hay que ir vestido de forma respetuosa. Tanto en chicos como en chicas hay que ir tapado por las rodillas y hombros, y además las chicas deben llevar el pañuelo en la cabeza en algunos templos determinados. También los hombres deben taparse la cabeza en el templo de oro de Amritsar (existen pañuelos al entrar al templo)

Por otro lado en los templos hindúes debes descalzarte. Y en lugares como la Mezquita de Delhi te quieren cobrar un extra a las chicas por una túnica larga.

¡No te olvides de llevar un pañuelo siempre contigo en tu viaje a la India!

9. Carnet internacional de conducir

Conducir en India puede parecerte una locura, y lo es. Pero si quieres alquilar moto en algunas ciudades del sur como en la zona de Goa y Kerala debes saber que necesitas el carnet internacional de conducir, y no solo con el sello en el tipo B (coche). También necesitas llevar sellado el tipo A1 (permiso para motos de 125cc) para que no te multen.  

Tuvimos la mala experiencia de ser multados por la policía en el estado de Goa por no llevar el sello A1 en el carnet internacional. Y es que mucha gente piensa que con el tipo B es suficiente para conducir moto en países como India o la zona del sudeste asiático. Pero legalmente no lo es, y están en su derecho de multarte. 

Conducir coche en India en la zona del norte, mejor ni planteárselo.

Debes saber que el carnet internacional tiene una duración de un año (se renueva anualmente), y tiene un precio de 10€ aprox. 

10. Idioma

Aquí entra el arte del lenguaje no verbal. Los indios sonríen siempre y te quieren ayudar, saltará el indio que hable algo de inglés en el grupo para aclarar la situación. Deja claro las respuestas Yes/No porque ladean la cabeza y dejan la respuesta abierta. Es un gesto muy típico de ellos que nos hacía mucha gracia.incisiv@ con preguntas cortas y fáciles. Hablan más inglés en Delhi (no siempre), Mumbai y el Sur (más desarrollado). En Rajastán y Punjab hablan muy poco inglés.

Como uno más de los trucos para disfrutar de la India te recomendaría que te descargues el diccionario indio del Google Traslator que te saca de más de un aprieto incluso sin conexión/cobertura. Tiene la opción de reproducir audio  y facilitar las cosas (Un conductor me hizo señas que no entendía las letras indias porque no sabía leer). La predisposición a entenderse y comunicarse en muy positiva en este país. Nos encanta. 

Trucos generales para disfrutar de la India
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Fotografia con mujeres locales en un templo de Hampi

11. Puntualidad

La hora en India es la llamada IST (Indian Standard Time) que difiere 4 horas y media con la Península Ibérica (5 y media con Canarias). Los indios tienen una broma interna con respecto a la IST. Los espectáculos, conciertos, eventos en general casi siempre empiezan tarde, ellos se refieren a la IST como hora propia en la que pueden llegar tarde. Esto rompe el esquema de puntualidad de los europeos. Aunque no seamos cuadriculados con los horarios, te llamará la atención la calma con la que se toman las cosas, no desesperes, déjalo fluir.

12. Fotos

India es el escenario perfecto para los fotógrafos como yo. Siempre irás buscando las mejores instantáneas.

Como norma general te recomiendo que siempre pidas permiso aunque sea con lenguaje corporal para hacer una foto. No hay que ser invasivo, y menos fotografiar niños.

Otro imprescindible dentro de los trucos generales para disfrutar de la India es que sepas que muchos indios querrán fotos contigo. La primera vez hace gracia y sube la autoestima, pero cuidado en lugares masificados (ejemplo estrella: Taj Mahal) porque empiezan todos a echarse fotos y nunca acaban

¡Podrías agobiarte o directamente no disfrutar de las vistas y lugares emblemáticos! ¡Hablo en serio! 

Y a ti, ¿se te ocurre algún truco para añadir al post? Te leo en comentarios!

Hasta aquí nuestro post de los mejores trucos generales para disfrutar de la India por libre. 

Cualquier duda me puedes preguntar sin problemas por redes sociales o por correo electrónico: mochileroenruta@gmail.com  ¡A viajar! 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

¡ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…