¿Estás pensando en realizar un viaje por libre al país sudafricano? En este itinerario para viajar a Sudáfrica por libre te cuento qué visité durante los 23 días que duró el viaje. ¡Vamos a ello! 

Antes de nada te diré que viajar a Sudáfrica fue hacer uno de mis sueños viajeros realidad. Y es que un año antes de realizar el viaje, me quedaba embobado con todas las stories que veía por Instagram de otros viajeros que visitaban y realizaban un safari en su parque nacional más importante, el Kruger National Park. Yo también quería ir ahí, pensaba para mí.

Con un poco más de conocimiento del lugar y sabiendo lo que ofrecía el país sudafricano, Sudáfrica pasó a ocupar un posición importante en ese ranking de países que uno quiere visitar sí o sí al menos una vez en la vida. Del mismo modo que pensaba esto, también reconocía que era difícil realizar un viaje al sur de África por la lejanía que presentaba respecto a España y por el dinero que en su momento pensaba que podía costar este viaje. Pero a fecha de hoy, te estoy hablando de finales de 2022, ya han sido 3 veces las que he visitado el país sudafricano. 

La primera vez que visité el país fue en 2019 cuando me destinaron a realizar uno de mis embarques marítimos (soy biólogo marino) a Durban; la segunda vez llegó en marzo de 2022 cuando realicé una ruta de casi un mes por el país con mi hermano; y la tercera vez fue en septiembre del mismo año 2022 cuando realicé la primera expedición en grupo a Sudáfrica durante 19 días.  

En este itinerario para viajar a Sudáfrica por libre vas a encontrar la ruta que realicé en mi primer viaje al país en solitario con algunas alternativas que he realizado en los dos viajes siguientes. Además te adjunto un mapa con los principales sitios visitados durante el viaje. ¡Sigue leyendo!

En este post del itinerario para viajar a Sudáfrica por libre vas a encontrar:

  • Itinerario para viajar a Sudáfrica por libre de 23 días:
  • Bucear con tiburones en Aliwal Shoal (días, 1,2,3)
  • Ciudad del Cabo y alrededores (días 4,5,6,7,8)
  • Garden Route (días 9,10,11)
  • St Lucía (días 12 y 13)
  • Hluhlu Infolozi Park (día 14)
  • Hlane Park – Suazilandia (día 15 y 16)
  • Parque Nacional Kruger (del día 17 al 22)
  • Ruta Panorama (día 23)
  • Consejos básicos para visitar Sudáfrica por libre
  • Mapa de ruta para visitar Sudáfrica por libre

ITINERARIO PARA VIAJAR A SUDÁFRICA POR LIBRE DE 23 DÍAS

Realicé un recorrido de 23 días por el país sudafricano. En este tiempo, además de conocer su cultura, también tuve tiempo de descubrir la variedad de ambientes y lugares que presenta. Desde bucear con tiburones en el Océano Índico, pasando por visitar Ciudad del Cabo y la famosa Garden Route en la zona sur del país, hasta permanecer 7 días en su parque nacional más importante como el Kruger National Park fueron algunos de los destinos que visité en estos días.  A continuación, detallo el recorrido que llevé a cabo.

Bucear con tiburones en Aliwal Shoal (Días 1,2,3)

Los primeros tres días visité la reserva marina de Aliwal Shoal en aguas del Océano Índico situada a unos 50 km al sur de Durban. Al desembarcar en esta importante ciudad costera de Sudáfrica decidí empezar el viaje descubriendo las profundidades marinas de estas aguas y teniendo encuentros con tiburones oceánicos de punta negra. 

El primer día fue la llegada hasta Scootburg. Los buceos los realicé los dos siguientes días, volviendo a Durban por la tarde después de terminar el segundo día de buceo para dormir en el barco y continuar con la ruta al día siguiente. Puedes leer más sobre la experiencia de bucear con tiburones en Sudáfrica AQUÍ

Durante mis días en Aliwal Shoal me alojé AQUÍ

Itinerario a Sudáfrica por libre
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tiburones en Aliwal Shoal

Ciudad del Cabo y alrededores (días 4,5,6,7,8)

Estos cinco días los dediqué a conocer otra de las ciudades más importantes de Sudáfrica, Ciudad del Cabo y sus alrededores. 

El primero de estos cinco días lo destiné a volar por la tarde desde Durban a Ciudad del Cabo y llegar al alojamiento de AirBnB con el primer coche de alquiler del viaje, donde estaría las cuatro próximas noches. La visita a la Table Mountain, emblema de la ciudad, la realicé al día siguiente (día 5) por la mañana mediante un trekking, día que también dedique a disfrutar de un gran atardecer desde Signal Hill. 

Durante el segundo día (día 6) estuve conociendo más en profundidad el centro de Ciudad del Cabo visitando algunos de sus barrios más importantes dada la historia que cuentan. Barrios como BoKaap y V&A Waterfront no pueden faltar en tu visita a la ciudad. No te olvides del Distric Six Museum. 

En cambio, el tercer día en Ciudad del Cabo, día 7 en total del viaje, lo dejé para descubrir uno de sus rincones naturales más importantes situado al suroeste de la ciudad como es la Península del Cabo. En este lugar, además de poder tener avistamientos de pingüinos y leones marinos, tuve la oportunidad de visitar el punto más al suroeste del continente africano en el Cabo de Buena Esperanza. 

Puedes ver estos tres días completos en Ciudad del Cabo AQUÍ

El cuarto día en la ciudad me sirvió para terminar de conocer sus alrededores. Pude visitar el Kirstenbosch Botanic Garden, uno de los jardines botánicos más grandes del mundo; Stony Point, una reserva natural donde habita una colonia de pingüinos situada en Betty´s Bay a unos 40km de Ciudad del Cabo; Groot Constantia, la bodega de vinos más antigua presente en Ciudad del Cabo. 

Encuentra más información sobre estos lugares en los alrededores de Ciudad del Cabo AQUÍ

En los dos últimos viajes a Sudáfrica de 2022 me alojé AQUÍ

«Aviso de alternativa: Las dos últimas veces que he viajado a Sudáfrica, mi itinerario de viaje a comenzado en Ciudad del Cabo, dejando de lado los primeros días de buceo en Aliwal Shoal.»

Itinerario de viaje a Sudáfrica por libre
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Ciudad del Cabo y alrededores

Garden Route (días 9, 10, 11)

Después de dormir en otro AirBnB la noche anterior en Stellenbosch, el día 9 del viaje comencé el recorrido por la Garden Route, una de las rutas más famosas de todo el país que discurre por el sur desde Ciudad del Cabo a Port Elisabeth. Este día visité las cuevas conocidas como Cango Caves, un must si realizas el trayecto por este mismo camino. 

El segundo día de la Garden Route, día 10 del viaje, me sirvió para conocer mejor los principales pueblecitos de la ruta con sus respectivos atractivos turísticos. Moseel Bay, Wilderness, Knysna y Plettenberg Bay fueron las paradas principales. 

Para el último día de esta parte del viaje (día 11) me reservé por la mañana la visita al que para mí es el mejor lugar de la Garden Route, el Parque Nacional de Tsisikamma. Dos caminatas a orillas del mar donde se encuentran unos puentes colgantes que le dan un plus al lugar, hacen que sea un imperdible de esta ruta. Por la tarde volé desde Port Elisabeth hasta Durban para empezar la segunda parte del viaje por el norte del país. 

Puedes conocer más información sobre los imprescindibles de las Garden Route AQUÍ.

En el caso que decidas llegar hasta la bahía de Hermanus como te cuento en el aviso de alternativa justo de debajo, el alojamiento mochilero que te recomiendo es Hermanus Backpacker & Budget Accommodation

«Aviso de alternativa: el día 9 de este itinerario discurre por el interior de la costa desde Stellenbosch hasta Mossel Bay con la parada en las Cango Caves. En los dos siguientes viajes a Sudáfrica, este día lo empleamos para conocer la Bahía de Hermanus donde es posible el avistamiento de ballenas entre los meses de junio y octubre.

St Lucía (días 12 y 13)

Después de aterrizar en Durban la noche anterior y dormir a las afueras en un AirBnB, el día 12 del viaje me llevó hasta Santa Lucía, un pequeño pueblo situado dentro del Parque Humedal Isimangaliso al noreste del país, donde la probabilidad de ver hipopótamos en su estuario es del 100%. Por la tarde tuve la suerte de vivir este encuentro y fue algo realmente mágico. 

El segundo día en este lugar (día 13) lo dediqué a descubrir más en profundidad el Parque Humedal Isimangaliso realizando mi primer safari por libre en mi coche de alquiler. Aquí fue donde vi mis primeros rinocerontes y búfalos de mi viaje. 

Puedes descubrir más sobre la increíble experiencia en Santa Lucía AQUÍ

En St Lucía te recomiendo alojarte en el Lake St Lodge

«Aviso de alternativa: entre Durban y St Lucía existe el pueblo de Eshowe donde es posible vivir una experiencia cultural en primera persona con la etnia zulú. En el viaje en grupo a Sudáfrica pasamos un día aquí y fue una experiencia magnífica.

Itinerario de viaje a Sudáfrica por libre
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Parque Humedal Isimangaliso

Hluhluwe Imfolozi Park (día 14)

Después de visitar Santa Lucía y antes de cruzar la frontera para llegar a Suazilandia, estuve todo este día realizando otro safari por libre en el Hluhluwe National Park. Entré por la puerta Nyalazi Gate y salí por la puerta Memorial Gate realizando un recorrido de un único sentido que fue espectacular. Aquí vi mis primeras jirafas 🙂

Hlane Park – Suazilandia (día 15 y 16)

El día 15 del viaje estaba destinado a cruzar de país y entrar a Suazilandia por menos de 48 horas para visitar otro parque nacional que está incluido en la red de parques nacionales de Sudafrica, el Hlane National Park. Llegué al mediodía, por lo que aún tuve tiempo por la tarde de dar una vuelta con el coche por su carretera principal que discurre entre el Ndlovu Camp, donde me alojé, hasta Bhubesi Camp.

El segundo día en este espacio protegido (día 16) lo dedique a realizar un safari game drive por la mañana para visitar el área donde se encuentran los leones y a la que solamente puedes acceder con un ranger mediante este tipo de excursión. 

Por la tarde tocó conducir hasta el lugar más esperado de mi viaje, el Parque Nacional Kruger donde estaría 7 días en su interior.

«Aviso de alternativa: en los dos últimos viajes a Sudáfrica de 2022 en lugar de visitar Hluhluwe Park y Hlane Park (Suazilandia) he realizado un día completo de carretera y coche desde St Lucía al Parque Nacional Kruger. Son un total de 10-11 horas con paradas.

Parque Nacional Kruger (del día 17 al 22)

Los 6 días completos vividos en el interior del Parque Nacional Kruger fueron una auténtica pasada. Tuve avistamientos y experiencias para el recuerdo en cada uno de los rincones que pude visitar. 

Debes saber que la extensión del parque es grandísima, por eso es recomendable dedicarle al meno tres o cuatro días durmiendo en algunos de sus campamentos para tener una buena idea general de lo que alberga el parque.

Después de haberlo visitado dos veces más en 2022, tengo que decir que los avistamientos han seguido siendo impresionantes. 

Ruta Panorama (día 23)

El día 23 y último del viaje lo dediqué a visitar la Panorama Route. Esta ruta está de camino desde el Parque Nacional Kruger hasta el aeropuerto de Johannserbugo donde tenía el vuelo de vuelta a España esta misma noche. 

Recomiendo dejar un día para visitar este lugar porque además de contener el Blyde Canyon, el tercer cañón más grande del mundo que es simplemente espectacular, también contiene otros puntos interesantes como The Three Rondavels y Bourkes Luck Potholes donde merece la pena bajarse del coche y echar un vistazo. 

Un alojamiento que está genial para alojarte a las afueras del Kruger y comenzar al día siguiente la ruta Panorama es Shik Shack Backpacker

«Aviso de alternativa: se puede añadir un día extra al final del viaje para terminar viendo Johannesburgo como he hecho yo en los dos últimos viajes. Algunos de sus lugares más representativos son el barrio de Maboneng, el Soccer City Johannesburgo, el barrio de Soweto, la casa de Nelson Mandela. Recomendable realizar las visitas con guía local.  

Itinerario para viajar a Sudáfrica por libre
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Parque Nacional Kruger

CONSEJOS BÁSICOS PARA VISITAR SUDÁFRICA POR LIBRE

Algunos consejos básicos para visitar Sudáfrica pueden ser: 

  • Reservar alojamiento en el Kruger lo antes posible: si tienes pensado visitar el Parque Nacional Kruger que imagino que será así, reserva el alojamiento a través de la página oficial de los parques nacionales de Sudáfrica (SANPARKS) nada más comprar los billetes de avión. La disponibilidad de alojamiento suele agotarse con meses de antelación. 
  • Trekking a la Table Mountain: la visita a la Table Mountain se puede hacer en teleférico o realizando una ruta de trekking. Debes saber que es un desnivel de 800 m positivo en apenas 2.5km. Cualquier persona con algo de forma física suele hacerlo sin problemas.  
  • Paseo en barca por el estuario de St Lucía: si puedes elegir cuando realizar el paseo en barca por el estuario de St Lucía para ver hipopótamos, te recomiendo que eligas al atardecer. Los animales estarán más activos a esta hora y tendrás más posibilidades de verlos.
  • Safaris en Kruger: en este parque nacional es de los pocos donde puedes hacer safaris por tu cuenta en el coche. Si realizas safaris de esta forma, no te desesperes cuando estés un rato largo (incluso horas) sin ver animales. Recuerda que los animales están totalmente en libertad y la extensión del parque es de casi 20000km2.
  • Safaris al amancer o atardecer: en el caso de que hagas algún safari público en el Parque Nacional Kruger, te recomiendo que lo hagas al amanecer o atardecer. Es cuando los animales están más activos y los rangers se comunican entre ellos para poder llegar al avistamiento del animal (ventaja que no tienes cuando vas solo en tu coche).
  • Alquiler de coche en Sudáfrica: el viaje al país sudafricano requiere de alquiler de coche para conocerlo de la mejor forma posible y a tu aire. En este caso te diré que algunos trayectos tienen distancias largas (St Lucía – Kurger), por ello debes planificar bien los días de tu viaje y contar con estos días de traslados entre zonas. Por cierto, las carreteras son bastantes buenas en todo el país. Y se conduce por la izquierda 😉
  • Ver ballenas en Hermanus: si tienes pensado incluir el avistamiento de la ballena Franco Austral en la costa sur del país, debes saber que la temporada buena para ello es desde junio a octubre. Fuera de estos meses, no podrás verlos. 

MAPA DE RUTA PARA VISITAR SUDÁFRICA POR LIBRE

Espero que te haya sido útil este itinerario para viajar a Sudáfrica por libre y te salga un viajazo!

Te agradezco que dejes un comentario para dar más visibilidad al post. Cualquier duda o consulta, no dudes en preguntarme tanto por correo electrónico (mochileroenruta@gmail.com) o por redes sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

¡ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…